viernes, 26 de abril de 2013

Etiquetas & Folksonomia


Hola a todos, buenas noches!!

A continuación les pasare a contar nuevos conceptos y competencias que eh aprendido en la clase del profesor Bertocchi Fabián, las cuales son de mucha importancia para el uso del Blog.

Folksonomia: La folksonomía emerge como sistema para clasificar contenidos en colaboración.

La Babel de contenidos de Internet ha encontrado una nueva forma para poner orden a su océano: las folksonomías, un nuevo paradigma de clasificación de la información que permite a los internautas crear libremente etiquetas para categorizar todo tipo de contenidos, desde enlaces de noticias a fotografías, pasando por canciones, artículos especializados, etcétera. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización no jerárquico. Los sistemas tradicionales de clasificación de la información son jerárquicos (un lugar se clasifica en sentido descendente según el país, la ciudad, el barrio...) y en ellos las categorías están prefijadas de manera inflexible. Los nuevos servicios como el sitio para albergar fotos Flickr, o el servicio para guardar enlaces del.icio.us, dan libertad para que el visitante cree su propia etiqueta, de su uso colectivo emergen las folksonomía. Estas son abiertas, emergen de forma espontánea, caótica y descoordinada. Taxonomías populares, de ahí el término acuñado por Thomas Vander Wal para referirse a ellas: taxonomías populares (folks es 'popular' en inglés). Surgen así los efectos de red en el uso de las folksonomías, y los servicios para almacenar información se aproximan a las redes sociales como Frienster o Orkut. El uso de las folksonomías crea nexos entre los usuarios. "Su carácter social y cooperativo es el principal valor". Por otro lado, es una alternativa fácil a la categorización jerárquica tradicional"; Su servicio favorito para catalogar enlaces usa folksonomías, las etiquetas "se pueden asignar rápida y fácilmente, sin necesidad de recorrer un árbol jerárquico que puede llegar a ser bastante complejo". (F1)


C5: Insertar etiquetas en el Blogfolio

E1; Buscar gadgets etiquetas: para buscar un gadgets etiquetas tienes que ir a diseño, hacer clic en gadgets y elegir etiquetas donde tendrás que elegir la opción nube para más comodidad.

 

 

 

 

 

E2; Configurar las etiquetas: una ves que ya tengas las etiquetas debes ir a entradas, y si tienes un post pones editar o sino, nueva entrada para luego ir al margen de la derecha y colocar las etiquetas con sus respectivos nombres. Ejemplo, competencias (C1), errores, conceptos, dificultades (D1) y ayuda (ayuda de un compañero).   

Dificultad: la complicación que tuve fue que no sabia donde se agregaban las etiquetas, lo cual pude adquirir esa información mediante la clase del profesor Fabian Bertocchi en la cátedra de informática.

Error: mi error fue cuando ingresaba las etiquetas porque lo hacia mal, ingresando E como "error" y D como "dificultad", y en realidad es Errores y dificultades.

E3; Vista y utilización del gadgets: una vez concluido esta configuración haces clic en guardar y cuando vas a ver blog te aparecen al costado de la pantalla la cual será de mucha ayuda ya que si oprimís sobre cada titulo te lleva al lugar estimado.



Reflexión: este post nos mostró como utilizar las etiquetas. Son realmente importantes ya que entrando a la pantalla principal de cada blog nos muestra de forma abreviada la información que estamos buscando. 

Fuentes:
F1: http://elpais.com/diario/2005/09/08/ciberpais/1126143621_850215.html. Sitio Google. Fecha 27/04/13.
F2: apuntes tomados en la clase del profesor Bertocchi Fabián, de la catedra Administracion de empresas, UADER. Fecha 23/04/13.

Saludos a todos y espero que hayan entendido mi proceso!!
Damián…