Boletín Informativo
Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores. (F1)
Razón principal
La razón principal por la cual se publica un boletín informativo es por que alguien considera que tiene algo importante que comunicar. Si este es su caso, usted debe asegurarse de lograr una comunicación que sea lo más efectiva posible con sus lectores. A continuación, presentamos algunos consejos que le permitirán alcanzar dicho objetivo.
Conocer a su audiencia
Mientras mejor establezca el tipo de audiencia al que se va a dirigir el boletín, mejor será la elaboración de una publicación que cubra, de forma apropiada, los intereses y necesidades de sus lectores. Comience por hacerse las siguientes preguntas de carácter general:
• ¿Para quién está destinado el boletín?, ¿Para el público en general o para un grupo específico?, ¿Para los que conocen el tema o para aquellos que empiezan a conocerlo?
• Los temas a tratar, el tipo de lenguaje a utilizar y el nivel de conocimiento del Boletín, ¿Serán los adecuados para nuestros lectores?
• Si el Boletín trata sobre un tema en particular, ¿Se puede relacionar este con las vivencias de los lectores de diferentes razas o grupos étnicos?, ¿Con las de las mujeres?, ¿Con las de las personas minusválidas?, ¿Con las de los jóvenes y las de las personas de la tercera edad?
Mantener el contacto con sus lectores
Las actividades diarias que involucran la elaboración de una publicación, ocasionan a menudo la pérdida de contacto con nuestros lectores y sus intereses. Solicite sus observaciones de manera regular, invítelos a que le escriban sus opiniones y comentarios. Considere la posibilidad de enviarles un cuestionario o una encuesta.
Cada vez que tenga la oportunidad de hablar con sus lectores personalmente, pregúnteles su opinión sobre el boletín. En todo aquello que haga, tenga siempre presente a su audiencia.
Utilizar un lenguaje claro y directo
No suponga que sus lectores, por el hecho de serlo, tienen la obligación moral de leer el boletín; escriba de la forma mas clara, amena e interesante posible. Al escribir, o al editar el trabajo de un tercero, imagínese que el lector esta a sus espaldas mirando por encima de su hombro lo que usted hace. Asegúrese de que cuando el lector se pregunte cosas como: ¿Qué es lo que quiere decir?, ¿Por que dijo eso?, ¿Y eso a quién le interesa?, el articulo responda todas las interrogantes del lector.
Antes de imprimir la publicación, asegúrese de que alguien haya leído todos los artículos contenidos, inclusive los del editor. Aun los mejores escritores tienen dificultad para ser totalmente objetivos acerca de sus escritos.
Elaborar una publicación atractiva
A veces podemos cometer el error de pensar que el tema que estamos tratando es tan interesante que no necesita "maquillaje". Este tipo de actitud puede ser contraproducente; aún los lectores más asiduos y hasta aquellos que están totalmente comprometidos con el tema en cuestión, encuentran más fácil el leer una publicación que sea interesante y visualmente atractiva. El uso estratégico de dibujos y fotografías, espacios en blanco, márgenes, titulares resaltados y otros elementos efectivos de diseño, ayudan a involucrar al lector y hacer que este se mantenga interesado en la lectura.
Publicar artículos interesantes e informativos
¡No permita que su boletín se convierta en una publicación predecible, repetitiva y aburrida! Trabaje en equipo con sus colaboradores para ayudarlos a producir un material de excelente calidad; asegúrese de darles siempre una retroalimentación constructiva. Establezca como objetivo el elaborar una publicación que los lectores esperen con impaciencia; una publicación que contenga información realmente útil, así como ideas y opiniones presentadas de manera inteligente. ¡Contagie a todos con su entusiasmo por la excelencia!
Incluir artículos sobre diferentes temas
Una publicación que se dedique a presentar una serie interminable de artículos con un contenido largo y serio, puede enfriar el entusiasmo del lector más ferviente y comprometido; haga un esfuerzo por lograr variedad: incluya artículos de contenido breve y ligero así como historietas, caricaturas e ilustraciones que se relacionen con los temas tratados. De ser posible, incluya relatos o experiencias personales que cubran diferentes puntos de vista.
No olvidar incluir la distribución al momento de planificar
La distribución, especialmente si se hace por correo, debe considerarse al momento de planificar la publicación. Un sencillo ejemplo: añadirle una página extra a la publicación pudiera ocasionar que el costo de envío se incremente en 45 centavos por ejemplar si su peso llegara a ubicarse en la siguiente categoría de flete por peso. Esto puede convertirse en un desembolso adicional de cientos de dólares por tiraje de ejemplares inclusive para un boletín de tan solo 1000 suscriptores. Lo mismo puede pasar con el tamaño del sobre que va a contener la publicación. Puede ser sumamente provechoso el buscar el asesoramiento de alguien con experiencia en este tipo de asuntos.
Darse suficiente tiempo
Producir una publicación toma tiempo y el tratar de escatimarlo puede causar fallas de calidad, la generación de errores evitables, el incremento de los costos y la crispación nerviosa de todos los involucrados. Establezca el calendario de actividades requerido para el desarrollo de su boletín. Planifique la fecha de aparición y planifique, a partir de allí, las actividades en forma retrospectiva. Incluya tiempo suficiente para el manejo de imprevistos. Si la programación resulta ser poco realista, modifiquela para los siguientes números a publicar. (F2)
A continuación pasare a mostrarles un ejemplo de un Boletín Informativo:
Reflexion: este post me sirvio mucho para aprender sobre la creacion de un buen Boletin Informativo y darme cuenta de lo importante que es para una empresa la utilizacion de el.
Fuentes:
F1: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_informativo.
Sitio Google. Fecha 31/05/2013.
F2: http://www.diemer.ca/Docs/Diemer-Boletin.htm. Sitio Google. Fecha 02/06/2013.
Saludos a todos y nos encontramos en el siguiente post.
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