martes, 28 de mayo de 2013

Video Curriculum

Hola buenos días a todos, a continuación les mostrare un poco de información que eh recolectado sobre los Videos Curriculum y mi propio V.C.

Video curriculum
Las nuevas tecnologías e internet han revolucionado la manera de buscar y encontrar empleo. Cada día se publican en internet centenares de ofertas de trabajo en los diferentes portales de empleo. Millones de curriculum vitae se insertan en las bases de datos de estos sitios para que los responsables de selección de personal de las empresas puedan encontrar al candidato perfecto.

En los últimos años se ha extendido una nueva manera de buscar empleo a través de internet. Se trata del “Video Curriculum”; una corta pieza audiovisual donde el candidato habla de su formación, de sus habilidades académicas, su experiencia, sus capacidades profesionales, etc y lo publica en internet para lograr mayor difusión.

Un video curriculum no es la lectura del curriculum vitae ante una cámara de vídeo o una webcam. Se trata de una un formato audiovisual que permite al candidato dar a conocer unas capacidades que el tradicional CV no transmite como, por ejemplo, las habilidades comunicativas, la capacidad de síntesis del candidato, datos relativos a la especialización o a las inquietudes profesionales.

Las múltiples posibilidades que admite el vídeo permiten dar rienda suelta a la creatividad del candidato. Puede realizarse en formato entrevista, puede servir para mostrar trabajos realizados (sirve para artistas gráficos, cantantes, diseñadores, actores, etc), demostrar el dominio de idiomas y más.

En cualquier caso, el video curriculum no debe sustituir al CV, sino que debe ser una herramienta complementaria, que muestre lo que el papel no puede mostrar y logre diferenciar al candidato por encima de los demás aspirantes.

Claves para elaborar un buen Video Curriculum:

  • Elaborar un guión destacando los aspectos profesionales más interesantes.
  • Grabar la presentación teniendo presente algunos aspectos
               La iluminación.
          La acústica del lugar.
          El tiempo de duración del vídeo (no debe superar los 3-5 minutos).
          La vocalización.
  • Editar el vídeo. En este paso se puede añadir leyendas, gráficos y explicaciones que apoyen el discurso.
  • Subirlo a un servidor web e insertarlo en las ofertas de empleo de internet para que lo puedan consultar. (F1)

A continuación pasare a mostrarles mi V.C, espero les guste y nos vemos en las siguientes competencias. 
                                                                                                                                      

video damian from Damian Noro on Vimeo. (F2)

Dificultad: mi dificultad en esta actividad fue que nunca había escuchado hablar sobre los vídeos curriculum lo cual no sabia como hacerlos, ni como dividir mi información. Por este motivo tuve que buscar información, por lo que fui a youtube.com y mire los modelos que había para luego realizar el mio.  

Error: mi error en esta actividad fue que me ponía muy nervioso frente la cámara  lo que hacia que tenga que hacerlo varias veces. 

Reflexión: este post me sirvió mucho para darme cuenta la importancia y lo necesario que es saber hacer un V.C, por el cual dependerá de él, que consiga un buen trabajo.

Fuentes:
F1: http://desarrollo-profesional.universia.es/mercado-laboral/curriculum-vitae/videocurriculum/. Sitio Google. Fecha 28/05/2013.
F2: https://vimeo.com/67722571. Sitio Vimeo. Fecha 05/06/2013.