miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lo que sé de Excel

Hola buenas tardes a todos, a continuación pasare a mostrarles mis básicos conocimientos de Excel.

Con respecto a Excel, no habia utilizado mucho esta herramienta hasta que me toco hacer la Pasantia de la Carrera y ahí me enseñaron lo básico de esta. 
Mi pasantia es hacer las rendiciones y balances de las escuelas Almafuerte y Alberdi donde hemos implementado también un Software para cargar datos y así tener un mejor control de todo el establecimiento con lo que entra y sale de el.
Por ejemplo algunas cosas que nos enseñaron fue a armar planillas donde teníamos que cargar datos diarios, semanales y mensuales de los productos que se compran, se venden y que se producen para consumo de la escuela. A estas planillas le ponemos encabezados para saber la fecha y de que se trata la misma, combinamos los cuadros para que quede mas prolijo, y cuando se trata de pesos por producto le ponemos modo contabilidad, y al final le agregamos los totales donde aplicamos la formula de la "SUMATORIA o AUTO-SUMA".

Esto es algo de lo básico que me acuerdo que estemos realizando con respecto a Excel.

Reflexión: esta cátedra (Pasantia), fue de mucha ayuda ya que me hizo aprender determinados conceptos que no sabia, y también pude aprender a trabajar con distintas herramientas como por ejemplo Excel que me sirven para mi futuro profesional. 

Ejercicio Práctico de Access “Cervecería Santa Fé”

Hola buenas tardes a todos, a continuación pasare a mostrarles el practico grupal de Access junto con los errores y dificultades que tuvimos en el grupo.

Este practico trata de una Cervecería de Santa Fé la cual es productora y distribuidora en todo el País. Para un mejor control de esta, se crea una base de datos la cual describiré a continuación.
En esta empresa como en todas se requiere relacionar clientes con vendedores mediante tablas en la base de datos, así tener un mejor manejo de ello.
Por un lado está la Tablas Clientes que incluye sus datos personales, CUIT, Condición de IVA, el vendedor que se le asocia y una foto que lo identifique; y por otro lado, la Tabla Vendedor que también incluye sus datos personales y la comisión de venta. A ello se le agrega los objetos “Informe y Consulta”.

A continuación les mostrare los pasos de como realizamos el caso práctico con mis compañeros: 
  • Realizar una base de datos.  
  • Crear las tablas. 
Tabla Clientes

Tabla Vendedor

Tabla IVA

Tabla Provincia
  • Realizar las relaciones.
  • Insertar 10 registros por tablas.
Acá solo se cargan 10 registros de la "Vista hoja de datos" de la tabla "Vendedor". Para las tabla IVA y Provincia también se cargan los datos desde la vista "Hoja de datos" pero solo los que son necesarios.
  • Crear y diseñar un formulario para cada clientes.
  • Establecer los objetos.



Luego del practico pasare a contarles las nuevas competencias que adquirimos en el trabajo junto con los errores y dificultades:

C40: Porcentajes
E1; Cambiar el tipo de dato: Para comenzar con los pasos, debemos cambiar el tipo de dato. Para ello debemos ingresar a la tabla en la que se encuentra el dato y seleccionar la vista diseño. Una ves hecho eso debes cambiar el tipo de dato a Número, y luego el formato a Porcentaje.

E2; Modificar las propiedades: Ir a "Valor predeterminado", en el cual tiene que aparecer un 0, y en "Regla de validación" debemos escribir "Entre 0 y 1".


C41: Fotografía
E1; Establecer el campo foto: Para realizar este paso, nos ponemos en la tabla a la cual queremos agregarle fotos, y le agregamos un nuevo campo. En este caso es "Foto Cliente".

E2; Cambiar tipo de datos: En la vista diseño de esa misma tabla, cambiamos el tipo de dato del campo “Foto Cliente”, por "Objeto OLE".

E3; Seleccionar la Imagen: Seleccionamos el campo que queremos, hacemos clic derecho en él y elegimos la opción “Insertar Objeto”.

Luego, aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deben seleccionar "Crear desde archivo", y vamos a examinar para buscar la imagen. Una vez hecho esto podrás buscar a los clientes con su foto respectiva. 

Dificultad: nos resulto confusa la codificación numérica de los clientes y de los vendedores a la vez. Para solucionarlo  buscamos otro tipo de identificación para campo "IdCliente" por medio del tipo de dato "Texto" con un tamaño de campo de no más de 4 caracteres. Por lo que finalmente, el campo "IdCliente", sólo estaba representado por las 4 primeras letras del apellido de cada cliente.

Error: cuando creamos las tablas, obviamos crear la tabla Provincia y al comenzar a llenar los formularios nos dimos cuenta que escribir una por una cada provincia independientemente de cada cliente, llevaba mas tiempo y en caso de que lo realizaran diferentes personas, podrían presentarse errores de escritura. Por ende llegamos a la creación de la tabla Provincia.

Reflexión: esta actividad fue de mucha ayuda para afianzar los conocimientos adquiridos en Access y así poder manejar de mejor manera esta herramienta.