miércoles, 23 de octubre de 2013

TIC´S en las Organizaciones

Hola buenas tardes a todos, a continuación les hablare sobre las TIC´S en las Organizaciones, en este caso básicamente en las Bibliotecas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento. (F1)

Las TIC´S aplicadas a las Bibliotecas
Las tecnologías de la información y la comunicación son las fuerzas motrices del cambio; el acceso a, y el uso eficaz de la información y del conocimiento, tecnologías y servicios varios constituyen herramientas esenciales para aun desarrollo económico y social sostenible a nivel individual, comunitario, nacional, internacional. El acceso a la información y al conocimiento resulta en una mejora de la calidad de vida siempre que exista un marco que lo posibilite. Las bibliotecas y archivos han sido creados para asegurar la accesibilidad a largo plazo de la información registrada. Eso es lo que hacen ahora y lo que seguirán haciendo en el futuro. Esto significa que, su actividad consiste en que adquieren, catalogan o procesan, organizan, ofrecen para el uso y preservar el material disponible al público. Esta es la función distintiva de la biblioteca. Nada de esto cambia en el mundo digital, pero si cambia el equilibrio de poder entre las funciones esenciales. No se pone en duda el valor permanente del documento manuscrito o impreso, o el de la biblioteca convencional como lugar donde la gente se encuentra para satisfacer algunas de sus necesidades culturales, pero la mayor parte de la información aparece en formato digital desde su nacimiento. Es esencial que la biblioteca de hoy cambie hacia la implementación del concepto de biblioteca digital y haga de ello parte de su estrategia de desarrollo. Una biblioteca digital es un servicio de información en el cual todos los recursos informativos están disponibles en formato electrónico y las funciones de adquisición, almacenamiento, preservación, recuperación, acceso y comunicación del documento se llevan a cabo usando tecnología digital. Debemos tener en cuenta que la biblioteca debe afianzar su papel clave en la emergente sociedad de la información y el conocimiento como un lugar que asegure la preservación y la migración de información de cara a hacerla utilizable para todos los que la necesiten, esto es, no solo mantener  su función tradicional, sino también reforzarla considerablemente, es decir, ingresar al mundo digital como protagonista pleno. Encontramos, entonces, nuevas denominaciones para esta entidad. Hoy en día hablamos de bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales. (F2)
Para finalizar me gustaría destacar, que la implementación de las TIC´S en las Bibliotecas de todo el mundo, harían una mejora organizacional, lo que profundizaría el estudio con más facilidad.

A continuación les mostrare un video sobre cómo mejora la educación utilizando las TIC´S en las bibliotecas escolares:
                            (F3)
Reflexión: Como conclusión a este tema opino que sin ninguna duda, el uso de las TIC´S es muy importante en esta Organización como en cualquier otra, brindándoles a estas un mayor confort de uso y lo más importante una mejor organización de la misma.

Fuentes: