martes, 22 de octubre de 2013

Conclusion de Microsof Excel

La conclusión a este post se basa en ¿Qué tipo de usuario de Excel soy? Esto se debe al aprendizaje que obtuvimos cada uno en la catedra de informática y la forma de usar la herramienta Excel adecuadamente.

A continuación pasare a contarles como lo describe a los niveles de Excel una página observada en internet:
  • El primer nivel de usuario básico, “el principiante”, es aquel que conoce los rudimentos de Excel y las funciones más sencillas, como SUMA, PROMEDIO, CONTAR, etc. Por lo general tiende a crear hojas que replican formularios que llevaba en forma manual. El énfasis está puesto en el formato de la hoja más que en la funcionalidad.
  • El segundo nivel de usuario básico, “el intermedio”, conoce y comprende el uso de funciones de búsqueda como BUSCARV, INDICE y COINCIDIR. Conoce y usa Autofiltro y esto lo lleva a entender la necesidad de organizar los datos en forma tabular (listas en términos de Excel 2003, tablas en términos de Excel 2007).
  • El primer nivel de “usuario avanzado” usa Excel tanto para crear modelos de cálculo como para administrar datos. Usa funcionalidades avanzadas como nombres (en especial para rangos dinámicos), Filtro Avanzado, Validación de Datos y Formato Condicional. Usa funciones como DESREF y SUMAPRODUCTO.
  • EL segundo nivel de usuario avanzado, “el súper usuario”, conoce y usa para sus modelos funciones matriciales y tablas dinámicas y, lo más importante, comprende cuando deben ser usadas. Además tiene ya suficiente conocimientos de Vba para agregar macros y tal vez desarrollar funciones definidas por el usuario (UDF) sencillas.

Reflexión: De acuerdo a estos niveles que eh observado, yo me considero que estoy en el segundo nivel de usuario básico ya que manejo correctamente las aplicaciones descriptas en ese lugar como las funciones simples y demás. También me considero un poquito nivel avanzado, porque según se clasifican se hacer validación de datos, realizo tabla dinámicas y funciones matriciales.  

Finalizando con Microsoft Excel

Hola buenas noches a todos, a continuación les pasare a mostrarles las ultimas competencias de Excel que eh adquirido en la cátedra.

C63: Función MAX
Esta función es utilizada para ver el mayor número en una tabla de datos.
Para ello, escribimos =MAX y (seleccionamos el rango de números entre los cuales deseamos encontrar el mayor).

C64: Función MIN

En esta función al contrario que la anterior, buscamos el número mínimo, y lo hacemos mediante, =MIN (numero1; numero2).

A continuación vemos la una tabla con los meses y años proporcionados, y el máximo y mínimo de horas aplicando aquí las funciones MIN y MAX.


Dificultad 1: mi dificultad en esta función fue que no sabía cómo arrastrar la celda y que la función se copiara a los siguientes años. Esto lo solucione mirando algunos videos.

Error 1: el error de aquí como lo mencione anteriormente, fue que al correr las celdas no se copiaba la funciona y era porque no la había anclado la referencia.

C65: Función COCIENTE
Viendo la imagen anterior, utilice esta función cuando buscaba el total de productos fabricados al año. En donde tome el total de horas de un año, y se divide por 2, que eran las horas en las que se fabricaba un producto.
En este caso sería =COCIENTE(C18;2) Donde C18 es la celda que contiene el total de 2010, que es 967.

C66: Función PROMEDIO
Aquí sacamos el promedio de horas por mes y por día.
En el caso de las horas por mes es =PROMEDIO(C6:C17), lo cual es el rango del año 2010, desde el mes de enero a diciembre.
Para el promedio de las horas por día realice otra tabla, en la que se divide las horas de un mes, por 15, que eran los días que se trabajaba al mes.
Finalizado esto, queda terminada así:

La sintaxis sería =PROMEDIO(C6/15), en donde C6 es la celda que contiene a enero de 2010 en la tabla anterior y 15 son los días de trabajo al mes.

Ahora bien, una vez realizada esta tabla, volvemos a la pregunta y escribimos la sintaxis=PROMEDIO(C24:C35)/15. El rango de C24:C35 sería las celdas desde enero a diciembre de la segunda tabla creada, y 15 son los días de trabajo. Así, quedaría realizado el promedio:

Dificultad 2: mi dificultad aquí fue que no comprendía como realizar la función promedio para sacar la cifra, hasta que comprendí que la mejor forma era armar una tabla como anexo y que incluya todos los datos necesarios para realizar la función.

Error 2: mi error aquí fue que antes de hacer la tabla anexo, realice muchas funciones de diferentes formas ya que, no podía lograr el criterio solicitado.

C67: Función SUMA
Para el total de horas de marzo a septiembre, solo escribimos en la celda correspondiente =SUMA y (seleccionamos el rango desde el mes de marzo al de septiembre).

Para buscar el total de productos de Marzo a Septiembre, usamos la función COCIENTE vista anteriormente, y usamos el total de horas, sacado en la función anterior, y las horas de trabajo por producto que eran 2.

Luego de todas estas funciones realizamos un gráfico para representar la cantidad de horas por años. 

C68: Formularios
E1; Insertar controles: debemos ir a la pestaña “Programador” y seleccionamos "Insertar", donde tenemos varios controles para añadir.
                                   













E2; Modificar Controles: para modificarlos, debemos hacer clic derecho sobre ellos y seleccionamos “Formato de control”, donde se abre un cuadro de diálogo como el mostrado a continuación, en el cual también podemos cambiarle el nombre, elegir colores y darle el formato que más nos guste.

Por otro lado, se pueden elegir entre distintas opciones la inserción de cuadros combinados:

E3; Insertar cuadro combinado: en la opción “insertar”, elegimos cuadro combinado y lo dibujamos en el libro.

E4; Insertar referencias: en otras celdas, ingresamos las referencias para esta opción. Como por ejemplo clientes 1, 2, 3 y 4.

E5; Editar control: para esto hacemos clic derecho sobre él y seleccionamos “formato de control”, donde se abrirá un cuadro de diálogo y en el debemos ir a la pestaña "Control" y buscamos lo siguiente: 

Rango de Entrada y seleccionamos las celdas en las que escribimos las referencias. Luego Vincular con la Celda, en donde hacemos clic sobre el cuadro combinado creado anteriormente.

De esta forma, al hacer clic sobre el cuadro, podremos elegir entre algunas opciones:

Reflexión 1: Es de mucha utilidad  estos controles a la hora de hacer un formulario o factura en Excel para presentarles a los clientes de una determinada empresa, ya sea Monotributista o Responsable inscripto. 

C69: Subtotal
Son de mucha utilidad a la hora de querer visualizarlos en una tabla de datos extensa.

E1; Ordenar datos: una vez cargados los datos necesarios en la tabla, los ordenamos de la A a la Z o viceversa yendo a la opción que mostramos a continuación:


E2; Aplicar subtotal: ubicados en la pestaña datos seleccionamos subtotal. Vemos como se agregara la respectiva columna a la tabla:

En el margen izquierdo, vemos las opciones para minimizar los subtotales.

Reflexión 2: Esta opción es muy útil para cuando tenemos tablas con mucha cantidad de datos y se podría utilizar, para saber las ventas de distintas sucursales de una identidad grande, en sus distintos periodos.
C70: Formula Matricial
E1; Aplicar formula Matricial: una vez que tengamos los datos cargados en la tabla, en este caso se quiere saber el total que debe pagar este cliente por la cantidad de productos adquiridos. Lo que permite esta fórmula, es, que en vez de multiplicar cada producto por su precio unitario, se use la sintaxis: =SUMA(C2:C5*D2:D5). Pero antes dar el ok debemos obtener el resultado, seleccionando en nuestro teclado; CTRL + SHIFT + ENTER, para activar la formula matricial. De esta forma, nos tira el total de la multiplicación de los productos adquiridos por su precio unitario.
                                                                                             (F2)
Dificultad 3: la dificultad aquí fue al momento de usar esta fórmula, ya que no nos salía cuando lo practicamos en el aula, porque no sabíamos cómo usar esta función o donde encontrarla, pero con la ayuda del profesor pudimos resolverlo.

Reflexión 3: Esta fórmula se puede aplicar como en el ejemplo que propuse, para saber el total de cantidades de productos que fueron adquiridos por algún cliente en su compra por cantidad.

Fuentes:
F1: Material y apuntes otorgados en la cátedra de informática por el profesor Fabián Pedro Bertocchi sobre Excel 2007, de la carrera Administración de empresas, UADER, Octubre 2013.
F2: Foto extraída del blog de Brian Erbes, en loa competencia de "Formula Matricial",octubre 2013.