martes, 29 de octubre de 2013

Leavitt - Adminitración - Sistema de Información - Sistema Administrativo

Hola buenos días a todos, a continuación les pasare a contar sobre los distintos conceptos relacionados a la Administración, sus relaciones y sus ejemplos correspondientes.

El modelo de LEAVITT nos permite analizar los cambios producidos en la gestión, basándose en la idea de que ningún cambio se puede producir de forma aislada.Este modelo plantea cuatro subsistemas que funcionan como variables interdependientes: TECNOLOGÍA – TAREAS – PERSONAS – ESTRUCTURA. Lo cual indica que un cambio en alguna de las áreas, exige cambios en las demás, independientemente de la relación existente.

Contribuye a la disminución de la complejidad de la gestión del proceso de implantación de nuevas tecnología, facilitando la identificación sistémica de los componentes afectados por la decisión estratégica.

Administración de las Organizaciones
Si las organizaciones se las conceptualiza como entes o entidades tendientes a satisfacer diversos tipos de demandas (objetivos individuales, sociales y organizacionales) y en donde sus componentes interactúan fuertemente conformando un sistema Socio-Técnico en el cual se desarrolla diversas y varias actividades, se requiere de una función que sea la encargada, de mediar sus propósitos, fijar sus objetivos y organizar sus recursos a fin de obtener los resultados deseados. Todo este proceso lleva a la Administración, la cual juntando todos estos conceptos se define, como “un proceso que consiste en la planeación, organización, dirección y control para así lograr alcanzar los objetivos determinados, utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.”

Un ejemplo de Administración puede ser, llevar la base de datos de todos los estudiantes de FCG UADER de forma organizada, mediante una base de datos en Excel, para que de esta forma les queden el control de sus estados y sus calificaciones.
Por otro lado, si se considera a las actividades, decisiones e información como componentes del sistema de administración, puede decirse que Sistema Administrativo “es aquella función que por medio de determinados procesos y actividades, que incluyen información y decisión, hace posible la obtención de los objetivos de las organizaciones.”
Todo Sistema Administrativo debe entenderse como un sistema que a través del procedimiento de todos los elementos administrativos, producen la información necesaria para todos los niveles de la organización y que además, provea los archivos y registros necesarios para generar aquella información.
Un sistema Administrativo se comporta como un gran procesador de información en el cual la captación y recopilación de datos se realizan de varias fuentes, tanto internos como externas. El mismo, procesa todos los datos captados produciendo diversas salidas que se interpretan tomándose decisiones basadas en esa información.

Un ejemplo a los Sistemas Administrativos es, un conjunto de soportes en donde se documentan decisiones específicas, se transmiten, conservan y registran; los cuales pueden ser formularios, registros, páginas web, etc.
La información se mueve por toda la organización, pero lo hace bajo un esquema definido. Todo sistema administrativo depende de ese flujo de información, que se organiza bajo una entidad abstracta denominada Sistema de Información. Este sistema es el canal por el cual los datos circulan de una persona o sector hacia otros, proporcionando servicios a todos sus componentes en forma tal que estos puedan realizar sus tareas con eficiencia.
Para finalizar este tema, los Sistemas de Información, se definen como “un extenso sistema integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos que transforman los datos en información, a fin de apoyar las actividades de las organizaciones tales como las operaciones, la administración y la toma de decisiones, de modo que aquellas se desarrollen más eficientemente.

Funciones básicas de los sistemas de Información (F2)
La descripción de los componentes físicos de un sistema de información no explica adecuadamente que hace el sistema; otra forma de describir un sistema de información es a través de sus funciones básicas.
Los sistemas de información de diferentes organizaciones presentan características muy disimiles entre sí, diferenciándose en sus entradas, salidas, en sus procesos de transformación y en la disposición de sus componentes.

A continuación les otorgare un esquema donde se explica los componentes y funciones básicas de los sistemas de información:
                                                                                               
Un ejemplo a los Sistemas de Información, pueden ser los Sistemas de Procesamiento de transacciones (TPS), que gestionan la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.

Reflexión: Como conclusión hacia estos temas, es que todos estos conceptos tienen un fin en común, que es llevar delante de forma organizada la administración de una entidad o empresa. Todos estos conceptos necesitan estar relacionados ya que si uno no lo está, la organización empezara a impactar negativamente.

Fuentes:
F1: Material y apuntes otorgados en la cátedra de informática por el profesor Fabián Pedro Bertocchi sobre Excel 2007, de la carrera Administración de empresas, UADER, Octubre 2013.
F2: Volpentesta Jorge R. (2004): "Sistemas administrativos y sistemas de información , Buyatti Osmar, Bs. As. 1era edición