martes, 27 de agosto de 2013

Más sobre Microsoft Office Access 2007

Hola buenas días a todos, a continuación pasare a mostrarles nuevas competencias que aprendí mientras hacia el trabajo en Access.

C34: Tablas
E1; Ejecutar en blanco una base de datos: Para crear una tabla, primero debemos abrir una Base de Datos en blanco: 

E2; Crear Tabla: Luego de abrirla, hacemos clic en la pestaña “Crear”, y luego seleccionamos "Tabla".

E3; Agregar Campos: Para agregar campos a la tabla, sólo escribimos los datos que queremos en la tabla haciendo clic en agregar “nuevo campo”. Para cambiarle el nombre a éste, le damos doble clic sobre el mismo. 
Luego que vamos agregando los datos, vemos que automáticamente Access proporciona un Id en el primer campo: 
C35: Realizar Clave Principal
E1; Abrir la Vista Diseño: Hacemos clic en “VER”, en la parte superior izquierda de la pantalla, o bien en la parte inferior derecha de la misma, como veremos a continuación: 


E2; Seleccionar los campos para utilizar la Clave Principal: Esta opción se encuentra en la ficha Diseño, en el grupo “Herramientas”:

Error 1: En este caso me paso que en el tipo de dato de campo código postal o teléfono  tenia "Texto", siendo que el correcto para estos casos era "Números". 

E3; Eliminar clave principal: Para eliminar la Clave principal, sólo le damos clic nuevamente en el Icono de "Clave Principal", en la vista Diseño.

C36: Crear relaciones
E1; Para poder crearla debemos ir: En la ficha Herramientas de base de datos, en el grupo Mostrar u ocultar, hacemos clic en Relaciones.
E2; Agregar Tablas: Para hacer las relaciones primero debemos agregar las tablas que deseamos relacionar. Luego le damos clic en “Agregar”.
E3; Relacionar Tablas: En este paso, arrastramos los campos que deseamos relacionar, hacia el otro.
Después, aparecerá un cuadro como este: 


Error 2: Mi complicación fue cuando los campos no tenían el mismo tipo de datos, por este motivo no pude realizar la relación.

Seleccionamos la opción de "Exigir Autoridad Referencial" y damos clic en “Aceptar”.
Luego deberíamos ver la Relación creada:

E4; Eliminar relaciónes: Para eliminar una relación hacemos clic derecho sobre ella, y presionamos “Eliminar”. Luego ponemos Si, y queda eliminada.
C37: Formularios
E1; Crear formulario: Para este paso, vamos a “crear”, luego en “más formularios” y finalmente hacemos clic en “Asistente para formularios”.
E2; Agregar Campos: Una vez agregados los campos que deseamos, damos clic en finalizar y nuestro formulario ya está listo.
E3; Modificar y/o diseñar el Formulario: En la vista diseño, podemos modificar el formulario recién creado como más nos guste.
C38: Consultas
E1; Crear consulta: Para este paso, vamos a crear, y luego seleccionamos "Asistente para consultas". Agregamos los campos que deseamos y hacemos clic en finalizar.

E2; Crear consulta con criterios: Cuando creamos una consulta con algún tipo de criterio, debemos ir a su vista diseño y en el espacio que dice "Criterio" escribimos, por ejemplo, que la fecha de ingreso sea posterior al 29/06/2013. 
En este caso escribimos >#29/06/2013# en criterio.

Dificultad: No pude completar la consigna del trabajo en la que decía que debíamos estipular una fecha que sea posterior a la pautada.

Error 3: Mi complicación fue que no había ingresado bien el Criterio para la fecha antes mencionada.

C39: Informes
E1; Crear informe: Vamos a la pestaña “crear” y seleccionamos "Asistente para Informes".
Luego de seleccionar todos los campos que deseamos que estén en el informe, damos clic en finalizar.

E2; Modificar y/o diseñar el Informe: Para modificar el diseño del mismo, podemos hacerlo desde su vista diseño.

A continuación les dejo un videos que sera de mucha ayuda para el manejo de Access:

 

Reflexión: Este post me sirvió mucho para conocer, aprender y practicar esta nueva herramienta, la cual para mí es muy complicada y requiere de mucho aprendizaje para poder trabajarla bien.

Fuentes:
F1: Material otorgado en la catedra de informática por el profesor Fabián Pedro Bertocchi sobre Access 2007, de la carrera Administración de empresas, UADER, Julio 2013.
F4: http://office.microsoft.com/es-ar/access-help/crear-tablas-en-una-base-de-datos-HA001224251.aspx
F5: Videos extraido del sitio Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=z25ahOXHZAQ