jueves, 19 de septiembre de 2013

Microsoft Office Excel "Parte Teórica"

Hola buenos días a todos, a continuación verán el concepto de Excel junto con sus elementos y funciones.

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras  gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una tabla de información dispuesta en filas y columnas.
La primera incursión de Microsoft en el mundo de las hojas de cálculo (que permiten manipular datos numéricos en tablas formadas por la unión de filas y columnas) tuvo lugar en 1982, con la presentación de Multiplan. Tres años más tarde llegaría la primera versión de Excel.
Ante la demanda de una compañía que ya comercializaba un programa con el nombre de Excel, Microsoft fue obligada a presentar su producto como Microsoft Excel  en todos sus comunicados oficiales y documentos jurídicos.
Uno de los puntos fuertes de Excel es que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus hojas de cálculo mediante la programación de funciones propias, que realicen tareas específicas, ajustadas a las necesidades de cada uno, y que no hayan sido incluidas en el paquete original. A grandes rasgos, las opciones son dos: crear fórmulas en la misma celda de la planilla en cuestión, o bien utilizar el módulo de desarrollo en Visual Basic.

Fórmulas: Es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La misma debe empezar siempre con el signo =.

Funciones:
Una función es una fórmula predefinida por Excel o por el usuario que opera con uno o más valores y devuelve un resultado en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es: 
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

Algunas reglas más:
  1. Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
  2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis y no hay que dejar espacios en blanco antes o después de ellos.
  3. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
  4. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma (;).

Ejemplo: =SUMA(B2:F3)
La función SUMA devuelve como resultado la suma de sus argumentos. Los ":" nos identifican un rango de celdas, así B2:F3 indica todas las celdas incluidas entre la celda B2 y la F3

Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)
Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Aquellas funciones son:
  • Fecha y Hora 

En varias funciones se verá que el valor que nos devuelve es un número de serie.
  • Funciones de texto

Excel posee un conjunto de funciones específicas para la manipulación de texto.
  • Funciones de búsqueda

Se utilizan para buscar algún dato que no conocemos.
  • Funciones financiera

Excel es una de las mejores herramientas que trabajan con información y cálculos financieros, ofrece una amplia cantidad de funciones prediseñadas.
  • Funciones Matemáticas y trigonométricas

Pueden ser: ABS (número) que devuelve el valor absoluto de un número. ENTERO (numero) que redondea el número al valor entero inferior más próximo.
  • Funciones Estadísticas

Como PROMEDIO (número1;número2;...) que devuelve la media aritmética de la lista de valores.
  • Funciones Lógicas

Como la función SI: SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) que devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición.
  • Funciones de Información


Como puede ser ESERR (valor) que comprueba si un valor es un error.

Elementos de Microsoft Excel
Botón de Office

Barra de Opciones

Celdas

Barra de Fórmulas

Barra de Acceso Rápido

Errores que se producen en los datos de Excel
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un tipo de error según el procedimiento que estemos haciendo. Los tipos de errores son:
#¡NUM! Cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
#¿NOMBRE? Cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
##### Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡REF! Se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NULO!
 Cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se cruzan.
#N/A Cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡DIV/0! Cuando se divide un número por cero.

Reflexión: Esta herramienta es muy importante por la cantidad de uso que podes darle, y nos servirá constantemente en nuestro futuro, ya que en las empresas se utilizan mucho este software. 

Fuentes:
F2: http://www.aulaclic.es/excel2007
F3: Material otorgado en la cátedra de informática por el profesor Fabián Pedro Bertocchi sobre Excel 2007, de la carrera Administración de empresas, UADER, Septiembre 2013.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Damián! Muy bien desarrollados los conceptos, felicitaciones. Saludos!

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  2. Buen Dia Damian, excelente post teorico para arrancar a conocer a fondo Excel. Saludos!!

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  3. Hola Damina.. muy buen post teórico.. introduciendo el tema.. te felicito.. saludos.. ile

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    1. Hola Ileana!! Muchas gracias por tu comentario..
      Saludos!

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