Hola buenos días a todos, a continuación verán el
concepto de Excel junto con sus elementos y funciones.
Excel es
un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp.
Se trata de un software que permite
realizar tareas contables y financieras
gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y
trabajar con hojas de cálculo.
Una hoja de cálculo es una tabla de información dispuesta en filas y columnas.
La primera incursión de Microsoft en el mundo de
las hojas de cálculo (que
permiten manipular datos numéricos en tablas formadas por la unión de filas y
columnas) tuvo lugar en 1982,
con la presentación de Multiplan.
Tres años más tarde llegaría la primera versión de Excel.
Ante la demanda de una compañía que ya
comercializaba un programa con el
nombre de Excel, Microsoft fue obligada a presentar su producto como Microsoft Excel en todos
sus comunicados oficiales y documentos jurídicos.
Uno de los puntos fuertes de
Excel es que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus hojas de
cálculo mediante la programación de funciones propias, que realicen tareas específicas,
ajustadas a las necesidades de cada uno, y que no hayan sido incluidas en el
paquete original. A grandes rasgos, las opciones son dos: crear fórmulas en la
misma celda de la planilla en cuestión, o bien utilizar el módulo
de desarrollo en Visual Basic.
Fórmulas: Es
una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas,
nombres, funciones, u operadores. En una fórmula se pueden mezclar constantes,
nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La misma debe
empezar siempre con el signo =.
Funciones: Una función es una fórmula predefinida por Excel o por el usuario que opera con uno o más valores y devuelve un resultado en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
La sintaxis de cualquier función es:
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Algunas reglas más:
- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis y no hay que dejar espacios en blanco antes o después de ellos.
- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma (;).
Ejemplo: =SUMA(B2:F3)
La función SUMA devuelve
como resultado la suma de sus argumentos. Los ":" nos
identifican un rango de celdas, así B2:F3 indica todas las
celdas incluidas entre la celda B2 y la F3.
Las fórmulas
pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro
de la fórmula.
Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)
Existen muchos tipos de funciones dependiendo del
tipo de operación o cálculo que realizan. Aquellas funciones son:
- Fecha y Hora
En varias funciones se verá que el valor que nos
devuelve es un número de serie.
- Funciones de texto
Excel posee un conjunto de funciones específicas
para la manipulación de texto.
- Funciones de búsqueda
Se utilizan para buscar algún dato que no
conocemos.
- Funciones financiera
Excel es una de las mejores herramientas que trabajan
con información y cálculos financieros, ofrece una amplia cantidad de funciones
prediseñadas.
- Funciones Matemáticas y trigonométricas
Pueden ser: ABS (número) que
devuelve el valor absoluto de un número. ENTERO (numero) que
redondea el número al valor entero inferior más próximo.
- Funciones Estadísticas
Como PROMEDIO (número1;número2;...) que
devuelve la media aritmética de la lista de valores.
- Funciones Lógicas
Como la función SI: SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) que
devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición.
- Funciones de Información
Como puede
ser ESERR (valor) que comprueba si un valor es un error.
Elementos de Microsoft Excel
Botón de Office
Barra de Opciones
Celdas
Barra de Fórmulas
Barra de Acceso
Rápido
Errores que se producen en los datos de Excel
Cuando
introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un tipo de error
según el procedimiento que estemos haciendo. Los tipos de errores son:
#¡NUM! Cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o
función.
#¿NOMBRE? Cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
##### Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡REF! Se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NULO! Cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se cruzan.
#N/A Cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡DIV/0! Cuando se divide un número por cero.
##### Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡REF! Se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NULO! Cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se cruzan.
#N/A Cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡DIV/0! Cuando se divide un número por cero.
Reflexión: Esta herramienta es muy importante por la
cantidad de uso que podes darle, y nos servirá constantemente en nuestro
futuro, ya que en las empresas se utilizan mucho este software.
Fuentes:
F2:
http://www.aulaclic.es/excel2007
F3: Material otorgado en
la cátedra de informática por
el profesor Fabián Pedro Bertocchi sobre Excel 2007, de la carrera
Administración de empresas, UADER, Septiembre 2013.
Buenas tardes Damián! Muy bien desarrollados los conceptos, felicitaciones. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!
EliminarSaludos...
Buen Dia Damian, excelente post teorico para arrancar a conocer a fondo Excel. Saludos!!
ResponderEliminarGrcias Brian por el comentario!
EliminarSaludos...
Hola Damina.. muy buen post teórico.. introduciendo el tema.. te felicito.. saludos.. ile
ResponderEliminarHola Ileana!! Muchas gracias por tu comentario..
EliminarSaludos!